Novedades

28.01.2016
CONCREHAUS + ENCOFRADOS: una combinación potente

Fruto del permanente avance de los proveedores de tecnologías para la industria de la construcción, hoy se dispone de una variada gama de alternativas para aplicar en los distintos tipos de obra, por lo que a la hora de elegir es frecuente que la cantidad de variantes supere la capacidad de análisis disponible.

Entre ellas se cuentan tecnologías como Concrehaus, paneles de EPS y NEOTECH con mallas de acero adosadas, los que una vez proyectados con concreto generan construcciones de sobresalientes propiedades térmicas, resistencia, durabilidad y economía.

Y del mismo modo encontramos los moldes de encofrados industrializados, metálicos, modulares, livianos, de muy alta productividad, para muros y losas de hormigón armado en obras seriadas o repetitivas (más de 40).

encofrados_01El presente comentario pretende transmitir los resultados del uso combinado de ambas tecnologías, que juntas potencian sus características complementándose en forma muy eficaz y conforman una herramienta de alto rendimiento tanto en lo que se refiere a la utilización de los recursos cuanto a la calidad del producto final.

La buena complementación estriba en que los muros generados por estos moldes precisan de materiales adicionales para cubrir la diferencia entre su capacidad aislante higrotérmica y la exigida por las normas de habitabilidad actuales, y por el otro lado, requiere, para la terminación de las obras, mano de obra acorde con el nivel de exigencia de enlucidos, aristas, escuadres y detalles, cuyos trabajos son artesanales y la mano de obra para ejecutarlos, escasa y costosa.

Por ello, el uso de paneles Concrehaus y moldes industrializados, genera una verdadera simbiosis tecnológica que produce resultados óptimos frente a los propios de ambas tecnologías por separado.

Básicamente se trata de insertar un Panel Concrehaus en el interior de los tabiques generados por los moldes, que en la variante usual llevan solamente hormigón, y una o dos mallas de acero electro soldadas, del diámetro necesario para satisfacer la CIRSOC 201. La presencia del panel Concrehaus aporta la indispensable aislación térmica para permitir su uso en vivienda, que por ejemplo con espesores de 8 cm genera valores de Transmitancia Térmica “K” del orden de 0.5 W/m2°K, pero su colaboración no se detiene allí, ya que al contar con las mallas que le aportan los valores de capacidad portante a la compresión excéntrica que la documentación técnica de Concrehaus consigna, se convierten en el reemplazo de las mallas de acero, que por otra parte son de laboriosa colocación y lo son aún más las tareas necesarias para mantener las mallas fijas en su lugar.

Las experiencias realizadas agregando simples planchas de EPS –poliestireno expandido- más dos mallas evidencian lo adecuado de la utilización para ese fin del panel Concrehaus, al reemplazar con una sencilla colocación lo que de otro modo requiere cuatro operaciones (una plancha, dos mallas y los conectores en forma individual).  En base a resultados obtenidos “in situ” la diferencia de rendimiento de montaje pasa de 1.5 Horas Hombre por metro cuadrado de muro, a 0.5 Hh/m2, dependiendo obviamente de las condiciones locales.

encofrados_02Por su parte, debido a que los moldes se hormigonan en una sola operación, se reemplaza, desde el punto de vista de los paneles, la tarea de proyección neumática, que se ejecuta en dos pasadas sucesivas más regleado y terminación, por una sola que ya incluye hasta las aristas y eventualmente hasta las molduras, como muestra la siguiente imagen, en las que ya forman parte del molde.

De este modo se puede reemplazar una tarea que puede llevar una semana para una obra dada, por otra que dura dos días, y con el equipamiento adecuado, como bombas, el rendimiento se independiza aún del trabajo en altura.

Entre las particularidades técnicas propias de esta combinación sólo vale la pena mencionar la importancia de la trabajabilidad de la mezcla que se utilice, asociada a los medios de impulsión, en general bombas, pero muy importante para evitar nidos de abeja en el interior y asegurar el colado en lugares potencialmente problemáticos como antepechos, que cada variante de moldes resuelve de distintos modos.

Y relacionada con la misma operación mencionamos la necesidad de mantener los paneles centrados en el molde, lo que se consigue mediante separadores tipo “Reiner”, u otras soluciones adecuadas para cada caso, fácilmente practicables con los materiales usuales en obra.

Entre los numerosos casos en los que se utilizaron las tecnologías como se describe aquí, vale la pena mencionar los casos de obras PROCREAR, en Rio Gallegos (ESUCO S.A.) con moldes PERI y Tandil (RIVA S.A.) con Wall Ties and Forms, ambos con aluminio y de muy alta productividad, entre otras en las que se combinaron ConcreHaus y moldes de otros materiales como chapa plegada o PVC, con distintos resultados.

En todas esas obras, ejecutadas en nuestro país, se confirma la sinergia que resulta de la combinación de las tecnologías y se comprueba su versatilidad y sencillez a la hora de optimizar la productividad en obras seriadas sin que ello implique un desmedro de la calidad, sino más bien, todo lo contrario.

634_encofrados

634_encofrados-1

Para mayor información:

 

Fuente: REVISTA HORMIGONAR DICIEMBRE 2015

Volver a Novedades