Preguntas frecuentes

  • Es una tecnología de construcción, cuyo elementos principales son paneles multicapa de poliestireno expandido EPS Isopor® / Neotech®, acero y hormigón, que constituye una potente herramienta productiva para la ejecución de obras civiles, optimizando el uso de recursos durante la construcción y por toda la vida útil del proyecto.
  • Porque la eficiencia de sus prestaciones, tanto las técnicas cuanto las operativas, la convierte en una siempre ventajosa alternativa que permite reducir tiempos y costos a la vez que mejorar la aislación térmica, uso de energía, durabilidad y rendimientos.
  • En todas las obras civiles donde la envolvente arquitectónica deba cumplir requerimientos higrotérmicos ya sea por el confort de los usuarios o por condiciones especiales. En obras donde la posibilidad de aprovechar el óptimo grado de industrialización que permite la tecnología implique reducir tiempos y contar más rápidamente con las construcciones, ya sean la vivienda propia o bienes de inversión.
  • Para todos los relacionados con su utilización:
    Para el usuario final de la vivienda, por el excepcional confort higrotérmico que la presencia del EPS Isopor® –poliestireno expandido- garantiza impactando notablemente en sus costos de uso. Esto se debe a su reconocida durabilidad y bajo mantenimiento del hormigón que prolonga la vida útil de terminaciones y revestimientos, por la inercia biológica de todos sus componentes que prácticamente anula la posibilidad de desarrollo de hongos o colonias de insectos y por la seguridad frente a riesgo de incendio o solicitaciones imprevistas. Para el ejecutor de los trabajos, por su gran facilidad de utilización, bajo peso y lo intuitivo de sus procesos asociados. Esto repercute, gracias a las mejores condiciones de trabajo, en una mayor productividad y menor incidencia de errores o tiempos ociosos. Para la empresa constructora, por la posibilidad de optimizar los procesos de obra a niveles infrecuentes en las variantes tradicionales. Este mejor uso de los recursos repercute en un mejor aprovechamiento del trabajo, desde la obra misma hasta la oficina administrativa, al reducir la cantidad de materiales necesarios para la ejecución y organizar mejor las interferencias entre oficios y gremios. Para los profesionales de proyectos, por su flexibilidad y prestaciones, que habilitan el desarrollo de la creatividad y posibilidad de soluciones arquitectónicas vedadas por el costo a las variantes tradicionales. Para la Administración Pública y la sociedad en general, al implicar un mejor uso de los recursos escasos, como la energía, hoy crítico en la economía a todos los niveles. Especialmente importante en zonas de climas extremos y muy ventajoso en regiones que deben importar energía. El comportamiento frente a solicitaciones sísmicas representa también una importante ventaja a nivel social al minimizar sus daños e impactos.
  • La sencillez y lo intuitivo de los procesos asociados a Concrehaus®, junto a que no requiere equipamientos inusuales y costosos permite adaptarse a la tecnología de empresas de cualquier porte, aún en el caso de personal no experimentado.
  • No, es una tecnología que cuenta con más de treinta años de experiencia, con obras y ensayos en todo el mundo. Hoy Concrehaus® pone a disposición del mercado, además de sus ventajas técnicas y operativas, el respaldo del Grupo Estisol, líder en la fabricación y comercialización del Poliestireno Expandido EPS Isopor®.
  • Sí, cuenta con el CAT otorgado por la Dirección de Tecnología e Industrialización de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
  • Sí, en todos los países en los que dicha tecnología se comercializa, ha pasado con holgura los ensayos de aptitud en países como México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Italia, Rumania, Brunei, Argelia, Arabia, Holanda, India y Sudáfrica entre otros.
  • La presencia del Poliestireno Expandido EPS Isopor® / Neotech® (EPS con grafito) garantiza que aún en los paneles de menor espesor la transmitancia térmica es menor que cualquier alternativa tradicional disponible en el mercado. A modo de ejemplo: un panel de seis centímetros de espesor de Isopor®, de densidad 12 kg/m3 “deja pasar” 0.64 Watt por metro cuadrado y por grado de diferencia de temperatura, mientras una pared doble de ladrillo común, cámara de aire y ladrillo hueco de 8 lo hace a razón de 1.84. Esta diferencia de energía necesaria para mantener las condiciones confortables en el interior, es energía que no se consume, por lo tanto, no se paga y el sistema puede utilizarla para otros fines.
  • No, la cantidad de calor que puede atravesar por los conectores no alcanza a variar la temperatura de la superficie de la pared, o lo hace en proporciones despreciables, no llegando al límite impuesto por las normativas para ser considerado “puente térmico”.
  • Se han ejecutado edificios de planta baja y cuatro pisos utilizando exclusivamente la tecnología Concrehaus® como sistema resistente, pero la manera correcta de evaluar su capacidad resistente es a través de los ensayos pertinentes, que sirven a los profesionales técnicos para determinar los parámetros de resistencia contra los que serán evaluados los esfuerzos a soportar en los distintos proyectos, siendo indispensable el asesoramiento estructural idóneo.
  • Es un muy buen aislante acústico, tanto para ruidos aéreos como para los sólidos. Los primeros son aquellos cuyo medio de propagación es el aire y que son los más comunes en acústica arquitectónica, y los segundos son los que se propagan en general por paredes y estructuras y que en éste caso se encuentran atenuados gracias al EPS. Los valores de ensayo muestran que su capacidad aislante es prácticamente la ideal para viviendas, donde tanto valores de aislación muy bajos, o muy altos son contraproducentes.
  • Sí, en caso de tener que proveer de cerramientos a una estructura construida con otro material como hormigón armado o acero, el vínculo de los paneles Concrehaus® con esta es siempre sencillo y rápido de ejecutar, atendiendo siempre las buenas reglas del arte y de la técnica que debe dominar quien lo emplea.
  • Aparte de los conocimientos que prevén los cursos universitarios con incumbencia sobre el particular, sólo con los valores admisibles para cada tipo de solicitación, que surgen de los ensayos realizados sobre muestras en laboratorio, y los relativos a flexibilidad que los acompañan.
  • Si bien la fundación debe ser diseñada y verificada por profesionales con competencia, la enorme mayoría de obras sólo requiere una fundación continua, que en casi todos los casos es una platea de hormigón armado moderadamente rígida sobre la que apoya la construcción sin problemas por la enorme rigidez que distribuye todas las cargas en forma casi uniforme, relevando al suelo de soportar picos de tensión que eventualmente podrían requerir mayores espesores u otros tipos de fundación, más costosos.
  • Por el contrario, la libertad de diseño crece al poner al alcance del profesional alternativas proyectuales que en Concrehaus® no representan la complicación que son en tradicional.